• IGATA

Todo se está reinventando constantemente, solo que ahora ha de ser cada vez más rápido.

Si eres de A Coruña, es imposible que no hayas leído una noticia en Quincemil, el proyecto editorial de El Español y de la empresa coruñesa Vandal Networks que lleva un año informándonos de noticias locales que no salen en los medios tradicionales.


Tuvimos la oportunidad de charlar con Pablo Grandío, quien está al frente de Quincemil, para conocer los resultados de este primer año de trayectoria y cómo se enfrentan al futuro desde este medio digital que funciona como la delegación en Galicia del periódico de Pedro J. Ramírez.




Leticia Río: Desde Galicia y desde una empresa de otro sector. ¿Cómo surgió la colaboración con El Español? ¿Qué consejos/experiencias les podéis contar a esas empresas que están buscando asociarse a otros proyectos ya establecidos para continuar creciendo y aportando valor?


Pablo Grandío: Es una larga historia. Yo fundé mi primera empresa de Internet con 15 años en el año 1997, la web de videojuegos Vandal, y de hecho sigue siendo mi principal ocupación. Vandal es una de las webs de videojuegos líderes en el mundo hispano, con casi 10 millones de usuarios y muy conocida por los aficionados al videojuego. A principios del año 2016 en Vandal estábamos muy flojos en redes sociales y comenzamos a investigar cómo mejorar, y casi de rebote me di cuenta del gran potencial que tenían las redes para temas locales. Vi que había un hueco para un producto de periodismo digital enfocado en lo local y potenciado por las redes sociales, y semanas después se me ocurrió en un aeropuerto el nombre Quincemil y registré el dominio .com. Te estoy hablando de mayo de 2016, tres años antes del lanzamiento del proyecto.


En paralelo, se habían puesto en contacto conmigo desde una empresa de consultoría porque había un medio de comunicación interesado en asociarse con Vandal, y en diciembre de 2016 se produjo la primera reunión con Pedro J. y su equipo. Hablamos de las posibilidades de Vandal, pero también les comenté que tenía este proyecto en la cabeza, y me dijeron que también les interesaba. A finales de 2017 se produce la compra de una parte de Vandal por parte de El Español y, tras un primer año integrándonos juntos, en enero de 2019 se toma la decisión de poner en marcha el proyecto de Quincemil, que de hecho no se iba a llamar así.

Al ir de la mano de El Español, el proyecto se iba a llamar El Coruñés. Por temas de marca no se pudo registrar, así que se consideraron otros nombres como El Cantón o El Obelisco, pero finalmente el proyecto volvió a su nombre original, Quincemil, tras intentar demostrarles lo buen nombre que es. Es difícil explicar a la gente de fuera la pasión de los coruñeses por los códigos postales, y ponen caras un poco raras cuando les cuentas lo del 15004 y lo del 15002, pero finalmente confiaron en la idea y tras un desarrollo exprés lanzamos el proyecto el 5 de abril de 2019.


El consejo que puedo dar desde mi experiencia es que a todos se nos ocurren ideas que apuntamos y nunca podemos realizar por estar centrados en nuestra ocupación principal. A mí eso me pasó con muchas cosas antes, pero esta vez tuve la suerte de poder llevarla a cabo. La clave para ello fue iniciar un proceso de delegación de funciones en mi empresa principal, Vandal, para solo centrarme en mis labores clave, y así sacar el tiempo necesario para apostar por este otro proyecto.


También otro consejo es mantener siempre la puerta abierta a nuevas oportunidades o a replantearse lo establecido. Yo ya tenía una asociación con otro periódico nacional, y gracias a replanteármela surgió el acuerdo con El Español y la posibilidad de llevar a cabo este proyecto. Hay que tener siempre la puerta abierta.


L.R.: Quincemil surge en un momento en el que el periodismo necesita reinventarse con urgencia. Los medios tradicionales van implantando nuevos métodos para ofrecer la información a base de prueba-error, y vosotros apostasteis por un modelo digital conociendo a vuestro público objetivo, pero también a través del nombre y el logo del medio.


PG.: En realidad todo se está reinventando constantemente, solo que ahora ha de ser cada vez más rápido. La prensa ha entrado en crisis no por Internet sino por la aparición del teléfono inteligente y cómo ha revolucionado (y acelerado) las comunicaciones. Nosotros nacemos como diario digital puro, sin tener que mantener también una edición impresa, y eso nos da unas ventajas a la hora de incorporar todo tipo de elementos multimedia.


L.R.: Empezasteis por la cobertura de la ciudad de A Coruña con la idea de cubrir área metropolitana y comarcas cercanas, ¿qué alcance tenéis actualmente?


PG.: Nuestro objetivo es desde el principio cubrir el área metropolitana de A Coruña y su área de influencia, lo cual incluye también a la comarca de Bergantiños y todo el Golfo Ártabro, incluyendo Ferrolterra. Hemos empezado creando una masa crítica en A Coruña ciudad, que al final acaba atrayendo a gente de toda Galicia porque A Coruña es una de las ciudades de referencia del noroeste español. Nos lee gente del área de influencia que nos habíamos planteado, pero también muchos gallegos afincados en Madrid y Barcelona, y sorprendentemente también nos leen en Vigo y en otros lugares de Galicia.


A lo largo de los próximos meses iremos ampliando nuestro contenido del área metropolitana de A Coruña y de su zona de influencia.


L.R.: Aunque ya habéis nacido con un claro enfoque y salvando mucho las distancias de los medios tradicionales, este año de trayectoria supongo que os habrá situado en el contexto en el que se mueven los medios de comunicación en Galicia. ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta Quincemil?


PG.: Hemos tenido unos muy buenos y crecientes resultados iniciales, y nuestro reto es darles continuidad para demostrar que este proyecto ha llegado para quedarse y que no es flor de un día. Nuestro reto a nivel de marca es trascender Internet y darnos valor apareciendo en el mundo real.


L.R.: Empezabais junto a tres redactores y ocho colaboradores fijos y a medida que habéis conseguido un hueco en la vida de los coruñeses, supongo que habéis tenido la necesidad de ampliar equipo, ¿cuántos sois actualmente?


PG.: Hemos ampliado el número de redactores a cuatro, y hemos buscado colaboradores especializados en temas concretos que hagan una sección semanal.


L.R.: Entre vuestros objetivos estaba convertiros en un medio local para la ciudad de A Coruña y alrededores, pero también aspirabais a tener cobertura en toda la provincia, incluso replicar el modelo en otras ciudades. ¿Será esto posible en 2020?


PG.: Ése era y es en plan, aunque en el momento de responder a estas preguntas hay una emergencia sanitaria mundial y estamos todos confinados en casa. Nuestra idea sigue siendo tener un hermanito este año.

L.R.:Habéis sabido aprovechar las redes sociales como canales de comunicación con vuestros lectores con perfiles en Facebook, Twitter o Instagram, ¿cuál consideráis que es la que mejor funciona para vosotros?


PG.: Depende del perfil de gente. Sin duda Facebook ha sido nuestro mejor medio de difusión al inicio del proyecto, porque llevábamos meses trabajando en la página, antes incluso de lanzar la web, y cuando llegó el lanzamiento teníamos 10.000 fans. Instagram se ha convertido también en un canal importante, la gente sigue nuestras stories diariamente. Twitter nos está costando más, porque es más difícil crecer y es un trabajo de fondo, pero estamos lográndolo poco a poco.


L.R.: Por último, Periodismo sigue siendo una de las carreras que completa sus plazas cada septiembre, ¿qué esperáis de las nuevas generaciones en los medios de comunicación?


PG.: Los periodistas recién licenciados tienen una ventaja que es que salen con todas las nuevas tendencias y tecnologías aprendidas, con mucha mayor soltura para usarlas que otros que llevan décadas en la profesión. Del mismo modo que hay nativos digitales desde hace años, ellos han crecido con las redes sociales integradas en el mundo, y van a tener las mejores ideas sobre cómo aprovecharlas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon