• IGATA

«Ser gallego significa no tener miedo»

Autor: Emilio Froján



Emilio Froján, co-fundador del Instituto Galego do Talento, tuvo la gran oportunidad de entrevistar en Madrid a Isabel Pérez Dobarro, una pianista santiaguesa de prestigio internacional involucrada en las Naciones Unidas y que actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Nueva York.


Emilio Froján: Isabel, quiero empezar la entrevista empezando por algo que me suscita mucha curiosidad. ¿Qué sientes cuando tocas el piano?

Isabel Pérez: Muchas gracias por la entrevista, Emilio. Tocar el piano me permite expresarme, comunicar al público sentimientos y valores. Tener la oportunidad de subir a un escenario y tratar de transmitir esto es siempre algo muy especial y emocionante.


EF: Estudias un doctorado en una prestigiosa Universidad de Estados Unidos, ¿cómo se consiguen estas oportunidades? ¿Cómo es tu vida allí?

IP: Llegué a Nueva York a los 18 años para realizar un Máster en la New York University. Desde entonces, he combinado en los últimos siete años mis estudios (en Harvard University, New York University y Manhattan School of Music) con mi labor como docente en la New York University, mi actividad artística y mi participación en la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Representante en la ONU de la organización UN Sustainable Development Solutions Network en su sección de jóvenes.

La vida en Nueva York es apasionante, es una ciudad llena de energía y oportunidades. Se trabaja mucho pero si se muestra dedicación y esfuerzo se te abren muchas puertas.


EF: Participas activamente como speaker en numerosos congresos en la sede de las Naciones Unidas. Vemos que tienes un fuerte compromiso por impulsar el desarrollo de los jóvenes y especialmente de empoderar a mujeres para conseguir esa igualdad real de derechos. ¿Qué es lo que más te preocupa en el mundo? ¿Y cómo crees que los jóvenes pueden contribuir a generar ese impacto positivo?

IP: Creo que los jóvenes podemos jugar un papel muy importante ante los retos a los que nos enfrentamos. La voluntad de cambio y el idealismo, unidos a la alta formación que tienen las generaciones jóvenes hoy en día, hacen que seamos una fuerza real de progreso en el presente. Me preocupa que en muchas ocasiones se priven a segmentos de la población (jóvenes y mujeres, entre otros) de que sus voces sean oídas y sus problemas atendidos. Todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la visibilidad de la labor positiva de los jóvenes de todo el mundo y en la eliminación de barreras a las que se enfrentan a nivel político, económico y social, así como en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En SDSN-Youth tratamos de promover la labor de la juventud y darles las herramientas necesarias para que sus acciones sean tenidas en cuenta y generen el mayor impacto posible.


EF: Últimamente se habla mucho de la palabra resiliencia, como una cualidad poco frecuente pero muy necesaria. ¿Podrías decirnos alguna situación en la que en vez de derrumbarte te hiciste más fuerte?

IP: Una ciudad como Nueva York siempre te expone tanto a éxitos como a decepciones. El camino jamás es uniforme, existen momentos en los que a pesar de los esfuerzos realizados los proyectos no acaban de tener el impacto esperado. Lo principal es no olvidar nunca los valores y la ilusión que te movieron a empezar o involucrarte en un proyecto en particular. A veces los giros que da la vida no te apartan de tu camino sino que te indican otro que puede superar tus expectativas. En este sentido estos años en Nueva York han estado llenos de sorpresas maravillosas que jamás hubiera imaginado. El trabajar muy duro, el no tener miedo a reinventarse y entender cada cosa que no sale como se esperaba como una oportunidad y no como un fracaso son mis recetas para seguir adelante.


EF: Antes de empezar la entrevista hemos hablado del Instituto Galego do Talento ¿Qué significa ser gallego?

IP: Ser gallego significa no tener miedo, ser una luchadora o luchador y tener una gran capacidad de adaptarse y reinventarse. Creo que la palabra afouteza nos define a la perfección. Nada se nos pone por delante.


EP: Quiero dejar constancia de esto por escrito [risas], ¿Qué crees que puede aportar el Instituto Galego do Talento en Estados Unidos? ¿Te gustaría dirigirlo desde Nueva York?

IP: Creo que el Instituto Galego do Talento puede aportar mucho en Estados Unidos y en el mundo entero. Existen jóvenes gallegos brillantes fuera de nuestra tierra que están contribuyendo enormemente en todos los sectores de la sociedad: las artes, la ciencia, los deportes, los negocios… Tener una organización que les apoye y que les permita desarrollar al máximo sus posibilidades, conectar y avanzar en sus objetivos es algo maravilloso. Sin duda nada me haría más feliz que contribuir a esta misión.


EP: Para terminar, ¿cuáles crees que son las 3 cualidades principales de un/una buen líder?

IP: Determinación, sentido de la justicia y equidad y un espíritu humanista e integrador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon