• IGATA

¿Pararías tus estudios por hacer voluntariado en África?

Juan Fuentes se sienta con Fernando Eiras Abalde, un médico vigués cuya primera aventura con el título de médico bajo el brazo fue en el Sahara Occidental, en el campo de refugiados de Tinduf, cuando aún preparaba el examen del MIR.


Actualmente, Fernando es médico interno residente en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, especializado en Medicina Intensiva-UCI. Compagina su especialización con el doctorado internacional en medicina y Big Data. Durante su carrera dirigió varios grupos de trabajo en IFMSA y tras obtener el título, ha impartido formación sanitaria en diversas empresas, Cruz Roja. Así como la presidencia del Comité de árbitros de balonmano y miembro del Comité Galego de violencia deportiva.



Juan Fuentes - ¿Por qué decides apartar durante semanas tus estudios del MIR (con el riesgo que eso conlleva) para embarcarte en esta aventura en África?


Fernando Eiras - La propuesta fue una sorpresa, no es muy habitual que siendo tan joven, recién licenciado en medicina, te ofrezcan la oportunidad de conocer una realizad tan diferente. Fuera de Europa, en unos campamento de refugiados y realizando una actividad para la que me formé durante años, medicina… Era una experiencia que quise hacer siempre, por lo tanto, creía que no podía dejarla pasar. Echando la vista atrás, creo que hice lo correcto.


La oportunidad de acudir a los campamentos de refugiados del Sahara vino de la mano de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, una ONG que pretende ayudar y sobretodo dar visibilidad a la causa Saharaui.


J.F. - ¿Puedes relatarnos tu llegada al continente africano? ¿Qué necesidades no cubiertas / deficiencias has visto en los campos de refugiados saharawis?


F.E. - La historia del conflicto Saharaui es complejo, creo que la dejadez de unos y la pasividad de otros, hace que se encuentre encallado y con sencilla solución pero difícil resolución.


Resulta sorprendente la capacidad de adaptación de ese pueblo a las condiciones extremas del desierto, la capacidad de organización interna que tienen los campamentos…


Pero la realidad es dura, ya que la economía de basa en su mayor parte en la cooperación internacional. La disminución en las ayudas por parte de terceros países, repercute de manera importante y directa en el bienestar de los saharauís… Este déficit lo intentan suplir las organizaciones no gubernamentales que actuando sobre el terreno.


J.F. - ¿Qué has aprendido/ qué te llevas de África y que es lo que más recuerdas de tu experiencia (positivo y/o negativo)?


F.E. - En cuanto a lo positivo, me quedo con la generosidad de la gente; simplemente haces tu trabajo y el agradecimiento es infinito. La colaboración desinteresada de los voluntarios de las diferentes organizaciones que trabajan codo a codo. Si hablamos de tema propiamente médico, he aprendido, patologías que en Europa son una excepción, la medicina que llamamos clínica, ya que la dificultad para la disponibilidad de pruebas diagnósticas (análitica sanguínea, radiología, Tac…) hace que la propedeutica ese vital en la práctica clínica.


En cuanto a lo negativo, creo que es descorazonador que un pueblo lleno de esperanza tenga dificultades para desarrollarse. La dificultad para acceso a tratamientos que en España son accesibles con una simple receta, como puede ser el Omeprazol, ibuprofeno, allí casi es un bien de lujo, por poner un ejemplo. Otro podrían ser los antibióticos o inhaladores…..



J.F. - ¿Volverías a algún proyecto sanitario en el continente?


F.E. - Por supuesto, por egoísmo propio, ya que creo que el enriquecimiento personal es enorme. Pero quizás cuando tenga mi especialidad finalizada sea más útil. Vamos, que no lo descarto en absoluto.


J.F. - ¿En cuanto a tus estudios doctorales, como relacionas medicina y Big data?


F.E. - Cuando me propuse realizar el doctorado, quería una temática transversal por ello nos decidimos relacionar la medicina, farmacia, química y Big data todo ello en una misma investigación.


El fin último del estudio de doctorado es proponer un algoritmo en el que un investigador inicial pueda predecir si su molécula llegará a fase avanzada de ensayo clínico.


En estos momentos no hay absolutamente nada publicado en esta temática, creo que podría ahorrar mucho dinero, tiempo,… a los investigadores e industria.


Existe una mínima cantidad de fármacos que siendo investigados en fase preclinica, llegan a fases clínicas de ensayo clínico.


Los resultados iniciales son prometedores, así que en breves publicaremos el primer paper.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon