• IGATA

«No todos tenemos los mismos talentos, oportunidades o situaciones»

Autor: Emilio Froján


Hoy entrevistamos a una de las mujeres más reputadas en Europa hasta el punto de ser elegida por la revista Forbes como una de las 30 jóvenes más influyentes de Europa, mención que comparte con Irene Montero, la famosa diputada de Podemos.


Ella es Paloma Cantero-Gomez, CEO en YouthProAktiv, una organización que promueve el espíritu emprendedor, la productividad y la innovación con el objetivo de reducir la alta tasa de desempleo en las nuevas generaciones. Abogada y periodista, Paloma promueve la reforma de políticas y educación para promover la toma de riesgos del emprendimiento, la capacitación en Tecnologías de la Información y prácticas de alta calidad.


Emilio Froján: Paloma, has sido elegida por la Revista de negocios más importante del mundo “Forbes” cómo una de las 30 jóvenes más influyentes de Europa ¿Qué hay qué hacer para conseguir algo así?

Paloma Cantero-Gomez: La verdad es que este tipo de reconocimientos llegan la mayoría de las veces de forma fortuita. Normalmente detrás siempre hay grandes dosis de esfuerzo, trabajo, perseverancia y muchas ideas.


EF: Hace ya varios años que decidiste trasladarte a Bruselas para mediar en políticas europeas. Fundaste YouthProAktiv impulsaste numerosas iniciativas en pro de la empleabilidad de los jóvenes en varios países de Europa, ¿Cuál es el valor de tu organización

PC: Yo creo que el trasfondo más revolucionador de YouthProAktiv pasa por reconocer la responsabilidad directa de cada individuo en su propio desarrollo tanto profesional como personal. Hay que trabajar en la creación de políticas y ecosistemas favorables pero sobre todo hay que trabajar con las personas a fin de establecer una nueva generación consciente e informada. No todos tenemos los mismos talentos, oportunidades o situaciones. Pero todos tenemos la capacidad y la responsabilidad de trabajar para conseguir ser la mejor versión de nosotros mismos.


EF: Dicen que el trabajo está cambiando, las metodologías de aprendizaje también… ¿Crees que las Universidades están adaptándose a las tendencias tecnológicas, económicas y culturales?

PC: Creo que la mayoría de las instituciones educativas han comprendido ya la necesidad de adaptarse al cambio. Sin embargo, los cambios dentro de estructuras rígidas y jerárquicas se producen muchas veces de forma desfasada respecto a los tiempos de la realidad. Mientras el cambio continúa gestándose, es importante seguir trabajando para que la evolución del sistema educativo sea lo más precisa y rápida posible y apoyarse en otros instrumentos de educación no formal que permitan un desarrollo pleno de las capacidades y los conocimientos que la revolución tecnológica requiere.


EF: Me apetece especialmente hacerte esta pregunta. Como ya sabes el Instituto Galego do Talento tiene presencia en Santiago de Compostela, Madrid y New York, ¿Tendría sentido un Instituto Galego do Talento en Bruselas?

PC: Definitivamente si! Encrucijada internacional de talento Bruselas es el sitio perfecto para el desarrollo y el escenario mas apropiado para el trabajo por las políticas necesarias para crear un escenario favorable a la innovación.

EF: ¿Qué tres consejos le darías a un universitario?

Visión, ilusión y perseverancia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon