• IGATA

Las regulaciones en España perjudican a los freelance


Un estudio realizado por la mayor plataforma de freelance en Europa, Malt, dice que la mayoría de esta modalidad de trabajadores en España lo son por elección propia. Según este informe, el 75% ha decidido hacerse freelance deliberadamente.


El perfil de trabajador independiente es de una edad media de 35 años con un 41% de mujeres y un 59% de hombres, en el cual destaca la poca experiencia en el trabajo, ya que para el 62% es menor de 3 años y con una tarifa diaria menor de 150 euros en el 58% de los casos según el estudio. En cuanto a la dedicación laboral, se calcula que el 32% de ellos se dedica al diseño y la fotografía, y por detrás están los redactores de contenidos, mercadotecnia digital o desarrolladores, de los cuales el 92 % quiere ser independientes por elección propia.


El 95% de los encuestados no siente que la situación de los freelance se tenga en cuenta en el eje político. Gonzalo Torres, Country Manager de Malt afirma que "el concepto freelance está asociado a inestabilidad, precariedad y mala imagen”. Emilio Froján, co- director del Instituto Galego do Talento y coordinador de Eventos de Impact Hub, sede de Malt, argumenta que ya hay un panel político importante interesado en los aprendizajes de este estudio para orientar determinadas políticas de empleo.


“Los principales obstáculos en la vida de los freelance son la inestabilidad de los ingresos para el 70% y la búsqueda de clientes para el 64%.”


El trabajador independiente siente que, entre las principales ventajas de su forma de vida, están la de conciliar su vida laboral y profesional de forma equilibrada, así como la posibilidad de escoger a los clientes y de optimizar su tiempo. Durante las últimas dos décadas, fueron realizados numerosos estudios que determinan que la percepción de una mayor flexibilidad en el horario y la localización laboral están estrechamente relacionadas con una mayor productividad y estabilidad emocional. Además, los encuestados señalan también la libertad de trabajar en diferentes sectores y verse expuestos a ambientes diferentes constantemente.


El 71% de los freelance señalan las dificultades de enfrentarse a las responsabilidades legales de índole económica, en nuestro país, como la cuota de autónomo, así como a la falta de credibilidad durante los procesos de financiación o a la exigencia de presentar una nómina para avalar un contrato. Además, el 21% de los encuestados en el estudio 'La Situación de los Freelance en España' señala una disconformidad ante la falta de protecciones sociales y un mayor índice de estrés y de sensación de soledad al tratar estos temas.


Sin duda, son datos para la reflexión.


Descárgate el estudio completo en: https://news.malt.com/wp-content/uploads/2018/03/informe_malt_2018_digital.pdf

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon