• IGATA

Incubadoras, la universidad del emprendedor.

Las incubadoras y aceleradoras cogen cada año más fuerza como el espacio de referencia para impulsar al emprendedor.


Hoy en día parece que todo emprendedor en algún momento de su carrera debe pasar por una incubadora o aceleradora.


Es cierto, casi todos mis colegas emprendedores aprovechan las ventajas que ofrecen estas plataformas para fortalecer su idea, su producto, su modelo de negocio y otros tantos aspectos pero… ¿Hasta qué punto son útiles? ¿Cuándo debo entrar en una incubadora? ¿Qué valor real y condiciones ofrecen a los emprendedores?

Básicamente podemos afirmar que una incubadora tiene dos compotentes clave: formación estructurada (que no sea académica más learning by doing) y mentoría personalizada, es decir, que se hable únicamente del proyecto del emprendedor. Estos dos componentes tienen que aparecer si o sí.


Diferencias entre incubadoras y aceleradoras


Pablo Santaeufemia, CEO de la primera incubadora online Bridge for Billions y Forbes under 30, diferencia las incubadoras y las aceleradoras basándose en la etapa de madurez en la que están las empresas cuando entran en el programa. Para Pablo las incubadoras sientan sobre todo las bases de la empresa y la viabilidad del producto. En cambio las aceleradoras deben de poner el foco en la escalación de las empresas, es decir, en la fase de crecimiento.


Pablo y yo coincidimos en que el problema de las incubadoras es que solo existen en ciudades grandes y las que existen son pequeñas. La mayoría de ellas no llegan a las 20 incubaciones al año. Otro reto es que actualmente solo hay un 10% de fundadoras en las incubadoras y aceleradoras, por ende, nos encontramos con brechas territoriales y de género, es decir que una de las prioridades a corto plazo hay es democratizar el acceso a programas de incubación de calidad.


¿Qué valor aporta el paso por una incubadora o aceleradora?


Para Ana Sepulveda, Co fundadora de Wildcom, agencia de comunicación de referencia en posicionamiento de start ups, piensa que el hecho de que un emprendedor haya pasado por un proceso de incubación o aceleración aporta mucho valor a la start up.

En primer lugar, porque para entrar en una incubadora o aceleradora de bien, se ha de pasar un proceso de selección dónde se tienen en cuenta criterios de todo tipo. Una start up aceptada, es porque tiene un potencial que sacar a la luz.

En segundo lugar, porque después de pasar por uno de estos procesos e invertir unos meses de la vida de la start up en formación, el emprendedor va a salir con muchísimos conocimientos tanto de mercado, como del propio funcionamiento del negocio. En el caso de las aceleradoras lo que suele conseguirse son los contactos necesarios para un crecimiento más acelerado.


Otro ejemplo de que el fracaso es tan solo el primer paso para el triunfo


Paula Bublay, es emprendedora social mallorquina, actualmente está en una hacker house en Palo Alto (Silicon Valley) desarrollando su proyecto “ wettip.com “. Paula pasó por organismos de apoyo al emprendedor como compluemprende, start up program o el programa Explorer del Banco Santander.

Tras participar en estos programas de incubación Paula pasó por Founder Institute, una de las más prestigiosas aceleradoras del mundo. Todas las semanas hacía trabajos que requerían de muchas horas de preparación, en este sentido fue el programas más duro por el que pasó pero como suele pasar dónde más aprendió.

Paula admite que fracasó en los 3 programas y no pudo llegar a terminar ninguno debido a la exigencia y alta competitividad . Otro ejemplo de que el fracaso es tan solo el primer paso para el triunfo.


Lo más importante de las incubadoras

En conclusión, casi todos los expertos coinciden que lo más importante para un emprendedor son las colisiones, ese momento en el que los emprendedores se unen, comparten, colaboran. En este punto empezamos a hablar del valor de los ecosistemas y comunidades como el Instituto Galego do Talento.















Emilio Froján Fernández

Embajador Instituto Galego do Talento en Madrid.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon