• Ángel Fraga Varela

"Nos falta abrir el mundo de la empresa a la gente, haciéndolo más natural"


En el marco del próximo Afounteza Forum Fenix: resurgiendo en Galicia Ángel Fraga, coordinador general de IGATA, entrevista a Xoán Martínez Director General de Kaleido Ideas & Logistics que participará en el foro.


Ángel Fraga - Te he escuchado en diferentes foros y algo que me gusta de tu forma de exponer ante el público es tu franqueza y la claridad a la hora de hablar de errores y retos.

¿Nos falta, como sociedad, más sinceridad para hablar del error y sacar mayor aprendizaje de estas situaciones?



Xoán Martínez - Quizás nos falte algo más amplio. La única entidad con capacidad de generar valor es la empresa. Todos deberíamos tener presente la importancia del tejido empresarial del que formamos parte la mayor parte de nosotros de una forma u otra.


Dicho esto, nos falta abrir el mundo de la empresa a la gente, haciéndolo más natural. La dificultad pero también las satisfacciones de hacer crecer un proyecto, debería estar en la calle y en las escuelas. Debe ser algo que motive a la gente, que genere orgullo y sentido de pertenencia.


Dentro de esa naturalidad, el error o incluso el fracaso, debe verse como algo inherente y no como un estigma. En todo caso no vale todo. No se puede santificar lo malo, porque muchas veces hay errores que no se pueden admitir por la falta de preparación, el daño o la intención que existió. Tampoco se puede hacer valer la mediocridad. Es fácil enviar mensajes equivocados cuando se habla de esto.


AF - Una compañía que lleva en activo desde 1976 sin duda se ha enfrentado a numerosos retos y ha cometido algún que otro error. ¿Qué papel juegan los errores en el proceso de aprendizaje del equipo de Kaleido?



XM - Los errores son parte fundamental de la evolución de cualquier proyecto. A partir de ahí, de cómo los afrontes dependerá el futuro del proyecto. En nuestra experiencia, siempre hemos tratado de evitarlos, identificarlos rápidamente, corregirlos y perseverar. Muchos de los éxitos que logramos en estos años vienen de errores cometidos.


Hay una palabra que es “resiliencia” que tiene un significado muy potente. Puede relacionarse con temas personales o con el mundo de la empresa. Y dentro de éste, en aspectos o vivencias personales a lo largo del proyecto o de forma colectiva. La resiliencia o simplemente la perseverancia, convierte aparentes errores, en éxitos por el hecho de perseverar.


El error evidencia una forma de cómo no hacer una cosa para lograrlo. Mejor evitarlo, pero sino, hay que detectarlo rápido, aprender, y hacerlo de la forma adecuada para lograr lo que buscabas. Tan fácil, tan difícil.



AF - En 2016 lanzasteis vuestra propia iniciativa para ayudar a otros proyectos a crecer y desarrollarse. ¿Qué valoráis en los equipos de los proyectos que escogéis? ¿Qué hayan fracasado en proyectos anteriores es algo valorado positiva o negativamente?


XM - De los proyectos con los que decidimos compartir futuro, valoramos el equipo y el proyecto. Tienen poco peso los números aunque los analicemos. Si han fracasado previamente lo valoramos, pero no podemos decir que siempre con un sesgo positivo o negativo. No todos los fracasos son iguales, y a veces denotan problemas de fondo que no podemos pasar por alto. La glorificación de los errores es un error en sí mismo.


AF - El 27 de Diciembre hablaremos sobre cómo enfocar los errores y retos para sacar de ellos un aprendizaje. ¿Cuáles son para ti las claves para reflexionar y aprender después de una situación complicada como puede ser un error cometido?


XM - Es un tanto complejo. En primer lugar, un error no puede ser tan grave como para que te deje sin margen de maniobra. Puede dejar el proyecto demasiado comprometido como para que pueda recuperarse.


De igual manera, un error puede significar que simplemente no hay hueco para tu idea. Hay que saber verlo, y resulta muy duro y a veces es difícil.


Si no es el caso y hay posibilidad de recuperación y mercado, es obvia la necesidad de un buen diagnóstico de lo que ha sucedido. A veces se puede realizar en interno, otras veces es necesario tener ayuda externa. El analizarlo en equipo es básico.


Tras el diagnóstico, hay que saber que grupo de medidas tomar, y aquí el abanico puede ser amplio y hay que saber ponderarlo. Quizás se necesite ajustar el equipo, pivotar la tecnología, ir hacia un determinado segmento de mercado, o lograr más capital para afrontar unas ventas determinadas. Es un momento delicado pero puede iniciar una etapa apasionante.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon