• IGATA

Froján: “Las organizaciones del futuro serán transparentes, abiertas y más justas"

Actualizado: 6 de jul de 2018

“El futuro de las organizaciones pasa por la desmaterialización, la descentralización y tener un propósito claro”


Emilio Froján, Director del Instituto Galego do Talento en Madrid, participó en el Blockchain Conference de Centroamérica celebrado en Tegucigalpa y San Pedro Sula con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Honduras.


La cadena de bloques o Blockchain consiste en una base de datos distribuida, transparente e inmutable. La información se distribuye con todos las participantes, quienes se encargan de validad la autenticidad e impedir que la información pueda ser modificada cuando ya ha sido publicada.


Los beneficios de Blockchain son incontables: mayor transparencia, desintermediación de las transacciones, reducción de los tiempos de ejecución de las transacciones, seguridad de la información, reducción de costes de operación. Emilio Froján hizo alusión a que ya no vivimos en un mundo de recursos escasos y que la nueva economía permite imaginar un futuro de abundancia de recursos y conocimientos gracias a nuevas técnicas organizativas impulsadas por el crecimiento acelerado de nuevas tecnologías como Blockchain.


“ Las organizaciones del futuro serán transparentes, abiertas y más justas”

La mayoría de las organizaciones actuales están construidas para un mundo lineal; son jerárquicas, cerradas, centralizadas, construidas de arriba abajo. El desarrollo tecnológico y los nuevos patrones culturales harán que las organizaciones sean planas, interconectadas, autónomas y con tolerancia al error.


“La evolución nos está permitiendo pasar de un mundo de escasez dónde lo importante era poseer a un mundo de abundancia donde lo realmente importante es el acceso”

Froján habló de que “las tecnologías pueden reponder al cómo pero al porqué respondemos las personas. Es cierto, que los humanos ya somos tecnología (datos, contenidos..) ahora estamos en un momento clave para que la tecnología sea controlada por las personas y no a la inversa”.


“ Las personas quieren ser libres, influyentes y transcendentales, la tecnología debe facilitar alcanzar nuestras ambiciones”.

Froján criticó el exceso control de las grandes empresas de gestión de información y explicó cómo mediante blockchain y la aceleración de servidores descentralizados las personas pueden acceder al valor real de internet más allá del mero acceso a la información.



Para Froján la manera de organizarse de grandes instituciones como Facebook, Google, Amazon mutará en la generación de infraestructuras descentralizadas, democracias líquidas y una distribución más justa de los beneficios. Veremos qué pasa en los próximos años.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon