• Ángel Fraga Varela

10 tendencias en Employer Branding que no te puedes perder este 2018

Actualizado: 26 de jun de 2018


Tendencias en Employer Branding 2018

Una de las partes fundamentales e imprescindibles de una empresa es sin duda el capital humano, por esto, cada vez se da más importancia a tener profesionales expertos en distintos ámbitos, con vocación y motivación por su trabajo. Se buscan a personas que se queden en la empresa y quieran crecer en ella. Por esto, la captación y retención de talento se está volviendo una acción muy importante. Para ello, los departamentos de Recursos Humanos han empezado a desarrollar estrategias de Employer Branding, con el objetivo de convertir su marca en un referente empleador, es decir, que los posibles candidatos que buscan oportunidades laborales quieran ir a trabajar en dicha empresa.


En este post Ester Ribas nos habla sobre qué es el Employer Branding y las nuevas tendencias que nos depara este año para llevar a cabo esta estrategia.


¿Qué es el Employer Branding?


La aparición de las nuevas tecnologías y la innovación, como por ejemplo las redes sociales, han cambiado radicalmente la manera de captar nuevos talentos. Currículums online en plataformas como LinkedIn, realización de entrevistas online con plataformas como Skype, o contacto directo con las empresas mediante apps como Twitter, Facebook o Instagram, han supuesto un nuevo reto para la selección de talento, puesto que los departamentos de Recursos Humanos se han visto obligados a diseñar nuevas técnicas de mercadeo.


Los Millennials que empiezan a ingresar al mercado laboral se mueven en otros valores, muy diferentes al de las otras generaciones. Para ellos, los trabajos estables y los sueldos altos han pasado a un segundo plano, dando paso a puestos de trabajo que les permitan conciliar su vida privada con su vida con la profesional. Son la generación conocida como nativos digitales, puesto que ha crecido entre las nuevas tecnologías.


Las empresas de hoy, son conscientes de que para poder afrontar los cambios que ha supuesto la transformación digital con éxito, necesitan de profesionales con capacidades y habilidades digitales específicas. En definitiva, necesitan contar con el mejor talento. Pero la competencia en el mercado es alta, y es aquí, donde el Employer Branding juega un papel fundamental, puesto que las empresas necesitan ofrecer valores atractivos para los empleados y posicionar la marca, para que nuevos talentos tengan ganas de formar parte de su plantilla.


¿Cómo aplicar el Employer Branding en tu empresa?

A la hora de llevar a cabo una estrategia de Employer Branding podemos hablar de 9 fases que deberemos realizar para que esta sea efectiva y podamos obtener los resultados esperados.

  1. Definir el público objetivo: es importante que antes de empezar a crear una estrategia de Employer Branding identifiquemos a qué tipo de candidatos van dirigidas nuestras acciones, es decir, según nuestro producto o servicio, qué tipo de empleados nos interesa tener.

  2. Analizar la Situación Actual: es momento de analizar la imagen que tiene nuestra empresa tanto a nivel interno como externo.

  3. Análisis de la Situación deseada: es importante tener claro cómo queremos que los empleados y nuestro público objetivo nos vean, para así, poder realizar los cambios necesarios.

  4. Definición de los Objetivos: tener claro hacia dónde se va y dónde se quiera llegar.

  5. Definición de la EVP (Employee Value Proposition): es importante que los futuros candidatos sepan por qué deberían trabajar en nuestra empresa y no en otra, es decir, qué les podemos ofrecer como elemento diferenciador.

  6. Canales de Comunicación: qué medios, tanto externos como internos, utilizaremos para comunicarnos y llegar al público y talento deseado.

  7. Acciones internas: es importante involucrar de forma activa a los empleados para mejorar su motivación y retención, y convertirlos en los mejores embajadores de nuestra Marca Empleadora.

  8. Acciones externas: participar o patrocinar eventos, subir vídeos con empleados, entre otras acciones, nos permitirá aumentar nuestra visibilidad.

  9. Monitorización y Evolución: una vez puesta en marcha la estrategia de Employer Branding, es necesario medir su impacto y evaluar nuestras acciones de forma continua.



Tendencias Employer Branding 2018


1. Redes sociales


La utilización de la redes sociales para la captación y selección de talento cada vez es más frecuente, y sin duda será tendencia para este año. ¿Qué mejor manera de encontrar profesionales expertos en nuevas tecnologías que en las propias herramientas y plataformas digitales?


2. Creación de Experiencias


En las estrategias de marketing de los e-Commerce, crear experiencias a los usuarios para conseguir que compren o fidelizarlos ya es tendencia, pero ahora también lo será, la creación de experiencias para la captación de talento.


Esto se debe a que los empleados actuales basan sus decisiones de entrar a formar parte de una empresa según las emociones que les produce la empresa y en el grado en que se identifica o no con los valores y mensajes que lanza dicha compañía.


3. Segmentación de perfiles y Personalización


Otra tendencia para la captación y selección de capital sin duda será el análisis de datos y que jugará un papel fundamental puesto que gracias a este, podremos definir mejor las acciones teniendo en cuenta las emociones y la experiencia del usuario. Por tanto, todo esto va a permitir personalizar el proceso de selección y convertirlo en una experiencia positiva.


4. Los chatbots


¿Qué tienen que ver los chatbots con la captación y selección de talento? Pues sin duda, estos ayudan a agilizar respuestas y mejorar la comunicación. Es importante que las empresas que se encuentran en proceso de selección dispongan de un asistente 24 horas para responder las preguntas o dudas que pueda tener un posible candidato. Esto agilizará el procedimiento y este no se quedará perdido en medio de cientos de emails.


5. Canal de empleo


El nuevo talento y las personas que se están empezando a introducir en el mundo laboral actualmente son los Millennials y la Generación Z. Por esto, los canales de difusión que se utilizan para comunicar un nuevo proceso de selección deben de ser los adecuados. Sin duda, el entorno mobile es el más indicado, puesto que si no se aparece en smartphones y tabletas, no existimos. Además, el típico “Trabaja con nosotros” ya no sirve, sino que ahora será necesario construir un buen “hall virtual” para llamar la atención de dichos candidatos.


6. Storytelling


El storytelling o el arte de contar historias está cogiendo mucho protagonismo últimamente. Ya no vale tener una extensa parrafada sobre información de la empresa escrita de manera fría e impersonal, sino que ahora se lleva la proximidad, despertar emociones, el sentirse identificado en algo. Las historias con realismo siempre son las mejores, porque son aquellas que pueden pasar a cualquiera.


7. Embajadores de marca


Una de las tendencias por excelencia para conseguir los objetivos de una estrategia de Employer Branding es sin duda convertir a los empleados de una marca en “embajadores de marca”. Esto no es nada más que implicar a los empleados en las acciones de la empresa y apoyarse en sus testimonios, para dar valor, credibilidad y confianza a la marca.


8. Implicar a los altos mandos


Una de las principales razones por las que una persona abandona su puesto de trabajo es sin duda la mala relación con sus superiores. Es importante que una empresa cumpla con lo prometido a los empleados cuando estos firmaron el contrato. Por esto, es importante que los directores o jefes de una empresa sean los primeros “embajadores de marca”.


9. Transversalizar el Employer Branding


Es importante que la estrategias de Employer Branding no recaigan solo en el departamento de Recursos Humanos, sino que este trabaje conjuntamente con el departamento de Comunicación y Marketing y el de Negocios. De esta manera, se podrán conseguir las competencias necesarias para crear una experiencia única y que esta pueda ser transmitida tanto de manera interna como de manera externa.


10. KPI’s y retorno de la inversión (ROI)


Es importante que una vez realizada la estrategia y lanzadas todas las acciones se midan los resultados para ver si se han conseguido los objetivos conseguidos. Es por esto, que el análisis de datos será tendencia este año dentro de las estrategias de Employer Branding.


¿Preparado para empezar tu estrategia de Employer Branding y conseguir el mejor talento para ti? Pues ya puedes empezar a poner en práctica estas tendencias. Además, si conoces alguna más que no hayamos mencionado, ¡no dudes y comenta!


Ester Ribas

Periodista especializada en Marketing y Escritora.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instituto Galego do Talento © 2020 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon